Andrés Jamuy es un artista versátil que ha incursionado en el ambiente musical como intérprete, como compositor y productor, actividad que ha logrado alternar con otras inquietudes, como la actuación.
Vida en Bolivia
Nació hace 37 años en Bolivia, en Cochabamba, localizada en el centro del país, capital de la provincia de Cercado, ciudad con una población de poco más de un millón de habitantes. En este aspecto es la tercera más poblada del país, después de Santa Cruz y La Paz.
Desde niño vivió en una pequeña localidad llamada Suticollo que se encuentra a 30 Km. de Cochabamba, comunidad predominantemente agrícola y avícola. Andrés trabajó en el campo desde su juventud, por lo que conoce bien lo que es la vida de granjero.
Dinosaurios en Bolivia
Otro atractivo de la zona es la reserva de Toro Toro (o Torotoro), área protegida donde se han encontrado restos fósiles de dinosaurios y otros testimonios de la prehistoria muy valiosos para la investigación. Se localiza a 150 Km. de Cochabamba (4 horas de camino por el estado de la carretera), en la provincia de Chacras del departamento de Potosí.
¿Cómo llegó a México?
Andrés vino por primera vez a México en el año de 2009 en plan turista, motivado por la curiosidad y aprovechando que su hermano ya tenía algún tiempo radicando aquí.
Le gustó, y en 2012 regresó para promover un disco que acababa de grabar y ya con la intención de establecerse al menos de forma temporal.
A partir de entonces ha repartido su tiempo entre Bolivia y México, viajando por cuestiones tanto personales como profesionales. De momento tiene cuatro años viviendo en México.
Vida en México
México le agrada por muchas razones diferentes: por lo efusivos y amistosos que son los mexicanos, porque se ha adaptado, por el clima, por la comida, por su gran diversidad, por la enorme cantidad de oportunidades, por las costumbres, e incluso por la geografía de la ciudad de México que le hace recordar su tierra:
Cochabamba también está rodeada de montañas, y la altura sobre el nivel del mar de ambas ciudades es muy similar (2,550 y 2240).
Disfruta de la comida mexicana, le gusta principalmente el pozole y la inabarcable variedad de “tacos de guisado”, a los que le cuesta trabajo resistirse cuando el mismo olor lo invita. Desde luego también le gusta la comida boliviana.
Vida artística
El género musical donde se desenvuelve es preferentemente el rock, aunque para estar activo y obtener los ingresos necesarios para mantenerse interpreta otros estilos diferentes, sobre todo en Bolivia, donde la cumbia gusta mucho.
Considera que en Bolivia la sociedad es muy conservadora, apegada a sus costumbres y a sus tradiciones que se respetan con ortodoxia y mucha seriedad.
Además de su pasión por la música es un gran aficionado del futbol, deporte que practicó de manera informal como hace todo el mundo.
Conocimiento de México
Las referencias que tenía de México cuando llegó eran las informaciones vagas y no siempre precisas que se difunden a través de las noticias, o bien la clase de vida artificial que se ve en programas de televisión, en telenovelas y en películas, que por cierto son muy vistas en Bolivia.
Lo único que lo intimidaba un poco era el ambiente de inseguridad, que según pudo comprobar se exagera mucho.
Su futuro
A causa de la contingencia sanitaria que a todo el mundo afecta pronto tendrá que regresar a su país, para ver a su familia y a apoyar en lo que pueda; es su deber, pero sus planes a futuro contemplan regresar para realizar sus sueños concretando sus proyectos.
Está muy agradecido con México y su gente, dice que le han dado mucho, tanto verdaderas amistades como las oportunidades que necesitaba.