Categorías
Europa

Croata en México

Iris es una mujer muy joven que reúne cualidades notables en una edad tan breve, ya que sus virtudes a menudo son el resultado de la madurez que se adquiere con los años.

Es inteligente, aguda y objetiva, y posee una claridad y profundidad de pensamiento sólo comparables con la amplitud de su criterio.

Iris tiene 29 años, de los cuales ha vivido dos y medio en México.

Zagreb

Nació Zagreb, capital de Croacia, ciudad cuya área metropolitana alberga a poco más de un millón de habitantes. 

Croacia es un país balcánico que formaba parte de la República Federal Popular de Yugoslavia, ya disuelta, actualmente dividida en seis países totalmente independientes: Bosnia-Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Macedonia, Montenegro y Serbia, además de dos provincias autónomas: Kosovo y Voivodina.

México

Iris vino a México convencida de lo que quería. Desde niña sintió cierta inclinación por las culturas de América Latina y siempre quiso conocerlas, por lo que cuando tuvo la oportunidad vino a conocer con la intención de establecerse.

El resultado fue que en efecto encontró lo que esperaba; la ha pasado bien y se ha adaptado a un ritmo que contrasta con el de su patria, que se distingue por la tranquilidad y en donde no hay lugar para la prisa.

Choques culturales

Recién llegada enfrentó los choques culturales de costumbre, aunque no la conmovieron demasiado. Considera que México tiene una cultura muy intensa, por su ritmo tan acelerado, su ruido, su tráfico, sus olores y sabores, pero más que afectarle le gustaron. 

Lo que sí representó un choque cultural fue la marcada existencia de diferencias de clase que deriva en algo parecido a la marginación, y además piensa que en Croacia no se siente tanto el “consumismo”.

Gastronomía

Para una adaptación completa es importante la comida, y le gusta la comida mexicana. Dice ya no poder vivir sin el picante, sin las tortillas, el aguacate y la vasta variedad de frutas. Sus platillos favoritos son los chilaquiles, el pozole, el atole y el chocolate oaxaqueño.

También le gusta la comida croata, que define como una mezcla de la italiana, la turca y la balcánica. Destaca el börek, en su versión vegetariana, que es una especie de empanada presente en los países que formaron parte del Imperio Otomano.

Croacia

Croacia sufrió invasiones a través del tiempo, principalmente por los romanos y los turcos, lo que creo una mezcla de culturas que se puede percibir en todos los aspectos de la vida en sociedad, como la música, la comida y en el comportamiento de la gente, lo que podría ser su idiosincrasia. 

Su sobresaliente dominio del español se debe a dos factores: una herencia del régimen socialista que permitió que en toda la región fuera normal hablar varios idiomas. El otro factor es de su núcleo familiar, ya que en su casa se escuchaba música latinoamericana, de donde nació su inquietud por aprender el español. 

Actividades

Es diseñadora gráfica e ilustradora y maneja un estudio independiente que se llama “Iridescence Studio”, al que dedica su inspiración y su talento. 

Se siente bien en México, ha asimilado la facultad del mexicano de encontrar tiempo para disfrutar y para aprovechar los “momentos chiquitos de la vida” disociando los aspectos “importantes” que componen la existencia, y se merece ser feliz.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *