Categorías
América

Chilena en México

Claudia Muñoz llegó a México hace trece años, tiempo más que suficiente para valorar sus logros y proclamar con bases que su estadía ha sido positiva.

Es chilena originaria de la capital Santiago, y vino en busca de oportunidades para desarrollar su profesión de bailarina, sabedora de la abundancia de fuentes de trabajo en tierra nacional.

Lo cierto es que desde que inició su actividad aspiró a salir de Chile, ya que en su país el mercado laboral del medio es un poco restringido.

Choques culturales

No fue fácil al principio, se tuvo que adaptar a muchas cosas, y directamente en su desempeño le costó ambientarse a la altitud de la ciudad de México (2240 m. sobre el nivel del mar contra 570 de Santiago) porque se agotaba mucho y demasiado pronto.

Por supuesto que lo consiguió apoyada en la perseverancia y el esfuerzo, así como fue superando todos los inconvenientes que se le presentaron y que son normales cuando de la noche a la mañana se varía el entorno en el que se ha vivido y al que se está bien acostumbrado.

Con sentido del humor recuerda que tuvo que armarse de paciencia para digerir la informalidad, de concentración para ir aprendiendo el modo de llamar las cosas que en Chile se dicen de otro modo y manejar las palabras que se dicen igual pero que no tienen el mismo significado.

Se debe destacar que a pesar del tiempo que lleva viviendo en el país no pierde el acento chileno en el hablar, uno de los más marcados de Latinoamérica.

Comida mexicana

Respecto a la comida ya está totalmente acoplada a los platillos y sabores mexicanos, aunque sufrió un poco al principio por el tema del picante. Ahora lo come y le gusta mucho, al grado de que no puede comer sin él. Los platillos que señala como favoritos son el mole de olla y la cochinita pibil, y en general la comida del sureste.

Chile

Una chilena a la que le gusta el chile, lo que parece juego de palabras. Es curioso, pero el origen del nombre de Chile no tiene una fuente clara y al menos existen tres versiones: algunos sostienen que el nombre deriva de la palabra chilli del idioma quechua o aimará, que significa confín, porque era el fin del imperio de los Incas; otros dicen que las tierras de chilli o tchili para los Incas eran «frío» o «nieve»; y unos más que proviene de trih o chil, que los aborígenes utilizaban para referirse a un pájaro con manchas amarillas en sus alas. 

Influencia mexicana en Chile

Menciona que en Chile hay mucha influencia mexicana en aspectos artísticos como el cine, la música y los programas de televisión, lo que en ocasiones crea falsas opiniones y conceptos de la realidad.

No piensa regresar a radicar a Chile, su proyecto es “hacer su vida” aquí, y sólo una situación algo dramática la haría volver. Aquí ha sido muy feliz y se siente satisfecha, la gente ha sido buena, cálida y amable. Sólo lamenta no poder “votar” para participar en las grandes decisiones políticas de México, del que ya se siente ciudadana. 

Chilena en México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *