Tereza es una joven mujer cubana de 27 años que llegó a México hace 2 por asuntos familiares, y que ha encontrado un ambiente afable con tanta libertad como oportunidades.
Santiago de Cuba
Nació en Santiago de Cuba, aunque su hogar está en La Habana, específicamente en el municipio de Regla situado al borde de la bahía con playas bastante visitadas por el turismo y una firme actividad económico-laboral.
Actividades
Tereza es cantante y profesora de música; canta bien y cuenta con una hermosa voz, pero también se dedica en sociedad a la fabricación de sillones artesanales y ecológicos hechos con llantas, “Sillones Krey”, diseñados para cumplir funciones diferentes además de la de sillón.
Choques culturales
Al llegar a México sus choques culturales paradójicamente se presentaron con la lengua, ya que a pesar de ser el mismo idioma se le dificultaba entender y darse a entender debido a la cadencia en el hablar, al ritmo, al acento, a la velocidad y a la pronunciación de las palabras, ya que en Cuba (como en muchos otros sitios) se “comen” (omiten) ciertas letras al hablar.
Por extraño que parezca Tereza no sabe nadar, hecho insólito que no podría creerse si ella misma no lo confesara. A pesar del pormenor antes citado con un resabio de incredulidad la mujer extraña el mar, pues estaba muy acostumbrada a él y se siente rara de no tenerlo cerca y mirarlo -o sentirlo- a toda hora.
Veracruz
Por tal motivo no es de sorprender que le guste tanto la ciudad de Veracruz, plaza que sugiere semejanza con la isla del Caribe que la vio nacer.
Además de Veracruz le gusta la comida mexicana, y para seguir con lo inaudito su afición incluye el chile, entre los que distingue el habanero al que se ha hecho incondicional aficionada. Entre sus platillos favoritos destaca el mole de olla, más algunos otros que menciona como preferidos.
Cultura mexicana
Le gusta la cultura mexicana, tan rica en historia y tradiciones. De la ciudad de México en particular le gusta su multiculturalidad, gran metrópoli donde conviven personajes de prácticamente todo el mundo en igualdad y con mucha libertad.
Cuba es conocida por su buen nivel de educación, que alcanza el 99.75% en alfabetización; la gran cantidad -y calidad- de médicos; la gratuidad de los servicios veterinarios y de los dentistas y su deporte de excelencia, beneficios que propició la revolución cubana de hace más de medio siglo.
Consecuencias indirectas de ese mismo evento se han visto reflejadas en la dinámica social, como el uso algo restringido del celular o la proliferación de autos antiguos, que por cierto aportan una panorámica nostálgica de sus avenidas por las que circulan verdaderas reliquias automotrices por lo regular en buen estado de conservación.
Cuba y México
Tereza es muy feliz en México, lo que de ninguna manera mengua su profundo amor por Cuba, cuyo recuerdo siempre está en su corazón.
Por ahora no piensa en regresar a Cuba a radicar, sobre todo debido a la posibilidad de viajar constantemente que permite la proximidad entre los dos países.
Sus proyectos a futuro se refieren a perfeccionar todas sus actividades del presente, y la de fundar de manera formal una academia de música.