De Japón a México
Hiro vino a México con el proyecto de estudiar un curso en la universidad con duración de un año, pero al concluir ya se había adaptado y se sentía tan bien que decidió permanecer un tiempo más en el país.
Han pasado ya tres años, ha logrado establecerse y por el momento no piensa en regresar.
Japón
Hiro es japonés, nació hace 26 años en Okayama, región de Chugoku en la isla de Honshu, ciudad de poco más de 700,000 habitantes en el oeste de Japón.
Relación con el español
Durante su formación académica en la universidad se enfocó al aprendizaje de la lengua castellana, y más tarde logró su especialidad en español.
A partir de ahí se interesó aún más en la literatura hispana, y su tesis se basó en el estudio de “Don Quijote”, obra de Miguel de Cervantes y Saavedra, cumbre de la literatura universal junto con Shakespeare.
Vivió un año en Madrid, dedicado en parte a impregnarse del entorno de Cervantes, anhelo válido a pesar de lo extemporáneo; otro año más en Australia sólo para conocer, y ya de regreso en su país concursó para una beca en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue seleccionado para venir a México a tomar el curso mencionado antes.
Su estadía al principio tuvo algunos contratiempos principalmente con la lengua, ya que estaba un poco acostumbrado al español de España, algo diferente al mexicano en el acento, la pronunciación, el ritmo y muchos vocablos cotidianos que se usan sobre todo en las conversaciones informales.
Conforme pasaba el tiempo aprendía cada día más y más, hasta que al cabo de unos cuantos meses ya lo dominaba razonablemente bien. Ahora opina que el modo de hablar del mexicano no le “da tanto problema” y es más fácil de entender y en cierto modo más práctico y directo.
Choques culturales
No recuerda hacer vivido grandes “choques culturales”, o al menos ninguno le afectó.
Por su condición de extranjero no tuvo problemas de ninguna especie y piensa que se valora mucho la cultura japonesa.
Menciona su extrañeza por la impuntualidad que parece no importar a nadie, hasta que lo superó cuando comprendió que se trata de una conducta de lo más normal.
También le asombró la efusión de mexicano para con su pareja, sus amigos y hasta con los simples conocidos, y destaca el contraste con los usos de Japón, en donde las parejas no se suelen abrazar ni mucho menos besar en los espacios públicos; no se acostumbra tener contacto físico frente a testigos potenciales, e incluso en la intimidad las relaciones son más frías en general.
Amor a México
De México le agradan muchas cosas: lo abierto y amistoso de la gente, el clima, lo relajado de la vida y por supuesto la comida: le gustan los tacos, los chiles rellenos y el pozole.
Aquí aprendió a disfrutar del baile, le encanta bailar cumbia y salsa, y en ámbito distinto admira al escritor Juan Rulfo.
Ha tenido la oportunidad de visitar algunas ciudades del territorio nacional:
De paseo por México
En Querétaro vivió dos años, ha ido de paseo a San Luis Potosí, León, el estado de Chiapas, Oaxaca, Guanajuato y Pátzcuaro, ciudad que especialmente le gustó.
Actividades profesionales
Trabaja para una empresa japonesa como “planeador de negocios”, actividad sin ninguna relación con su carrera, aunque lo toma como sólo temporal.
Sus proyectos a futuro no los tiene claramente definidos, piensa en viajar y seguir conociendo otros lugares principalmente latinoamericanos, mientras que a largo plazo no lo sabe aún.
Una respuesta a «Japonés en México»
Hola Hiro vi uno de tus videos,
Muy lindos tus comentarios, y sentí tu tristeza por aquellos tontos que no miden sus palabras o que son inrracionales, trata de entenderlos pero si los notas necios ignóralos, Gracias por aprender por apreciar por vivir nuestra cultura siento que ya eres parte de ella, no la encontrarás perfecta por no existe una que lo sea, Disfruta de todo lo bueno y positivo de ella, mantente puntual y disciplinado con una persona que de Ti aprenda lo importante que es serlo ya habrás aportado algo positivo de Tu persona y es bueno, tus ojos rasgados son muy lindos y estoy seguro que logran ver no solo
Cosas
Muy bellas, Pero también más allá de lo que otros no saben distinguir., un saludo para Ti para tu esposa que no recuerdo si mencionaste si es o no mexica y también para ese cachorrito que está lindo Zuko
Espero ver más videos cuando estes en tu lindo país en Mexico o en cualquier otro igual lo disfrutaré que todos en casita están con buena salud: ER