Wiola Gaida concentra en su esbelta humanidad una serie de virtudes impecablemente amalgamadas: es carismática, sencilla, versátil, talentosa, alegre, bondadosa, bella y muy graciosa.
Vida en Polonia
Es originaria de Polonia, de la ciudad de Opole ubicada al sur a orillas del río Oder, que cuenta con una población de 130,000 habitantes.
Más tarde emigró a Łódź, a 200 Km. de su ciudad natal, tercera más poblada de Polonia con 700,000 habitantes, en donde ingresó a la universidad a cursar la carrera de medicina.
Sin embargo no la concluyó, ya que por aquel entonces inició su carrera de modelo y lo demandante del horario le impidió seguir con sus estudios.
Durante un año se mantuvo combinando sus actividades, trabajando en Varsovia y estudiando en Łódź, ciudades que se encuentran aproximadamente a una hora de camino, hasta que la rutina llegó a ser insostenible por los requerimientos en cuanto a dedicación y tiempo que exige su carrera, lo que a la postre la orilló a tomar la decisión de renunciar.
Vida de modelo
Gracias a su dedicación tuvo el éxito esperado, situación que le permitió conocer muchos países y viajar por todo el mundo modelando, hasta que en Bangkok, Tailandia, con cierta discreción averiguó dónde había muchos latinos simplemente porque le agradaban por su trato tan alegre, y de esa forma es como llegó a nuestro país, sin proyectos largamente meditados ni pensarlo demasiado.
Vida en México
Ya cumplió su primer año radicando en México y se ha sentido muy contenta de su decisión; le gusta la cultura, la calidez de la gente, el ambiente, las oportunidades para socializar y hacer amigos, la esfera laboral, y por si no fuera suficiente también le agrada la comida, los tacos y sobre todo el aguacate.
Entiende bien el español aunque tiene algunos problemas para hablarlo con fluidez, por lo que en el ámbito profesional prefiere comunicarse más por medio del inglés que domina bien. Espera aprender perfectamente el español en unos cuantos meses más.
Carrera artística
Otra de sus actividades es la música: produce y canta “covers” y sus propias melodías que presenta en redes como Instagram o YouTube, y la verdad es que lo hace bien porque su voz es dulce y entonada. Pertenece a una familia de músicos: su padre es tecladista, su hermana cantante y guitarrista, y Wiola también toca la guitarra.
Acciones de voluntariado
No es precisamente hiperactiva, sin embargo encuentra el tiempo suficiente para colaborar como voluntaria en organizaciones que apoyan a los sectores vulnerables de la población de diferentes lugares del mundo, participando en eventos como artista y en la recolección y entrega de despensas y artículos que previamente fueron donados a su asociación. Recientemente tuvo un evento en un orfanato del estado de Morelos.
Actividades laborales
Como modelo abarca las variantes del medio conocidas como pasarelas, revistas, editoriales y catálogos, y además dirige una agencia de modelos con buenas relaciones.
Dificultades al modelar
Comenta que las exigencias en Europa y en Oriente para una modelo profesional son demasiado desgastantes por estrictas, ya que constantemente se les toman las medidas y las pesan para mantener un control preciso de los cambios, y si acaso rebasan los límites que ya tienen bien establecidos las someten a dietas y rutinas rigurosas.
En el caso de que se nieguen o no consigan los resultados exigidos simplemente las despiden. Según su experiencia, en México el medio es bastante relajado en ese aspecto, lo que la ha dejado satisfecha.
Choques culturales
No sufrió verdaderos choques culturales al llegar, y su primera impresión digna de mención fue el temblor que nos sacudió hace unas semanas.
Nunca en su vida había sentido la impactante sensación que provoca un terremoto puesto que en Polonia nunca tiembla, y lo positivo es que no fue demasiado intenso y ya pasó por la experiencia.
Sus planes a futuro tienen contemplado seguir viviendo en México por un tiempo indefinido, y desde luego esperamos que todo vaya bien y no cambie de opinión.