Cada persona tiene rasgos de personalidad que sobresalen y le acaban definiendo para bien o para mal, y desde una óptica objetiva el atributo que distingue a Arti Markosov es la simpatía.
Es ameno, alegre y divertido, además de culto y poseedor de una vasta preparación académica que incluye estudios de postgrado.
Chechenia
Arti es ruso, nacido en la ciudad de Grozny, capital de la República de Chechenia al sur de Rusia, que cuenta con una población de alrededor de millón y medio de habitantes.
Vida en México
Llegó a México hace cinco años gracias a una serie de circunstancias no previstas con anterioridad, como sucede con frecuencia.
Obtuvo una beca para cursar lo que era su segunda Maestría en los Estados Unidos, donde entabló relaciones de amistad con algunos profesores mexicanos de inglés que le hablaban de sus respectivas regiones de origen, despertando su curiosidad y su interés.
Lo invitaron, aceptó y pasó unos días en tierra mexicana, de la cual se enamoró, según declara. En ese primer contacto conoció quince ciudades
Fueron varios los factores que provocaron su impresión, entre los que recuerda el clima, su naturaleza, la comida, la amabilidad y trato de la gente, aun con los desconocidos.
Al terminar la beca, en 2015, no lo pensó dos veces y regresó a México ya con la idea de establecerse, decisión que califica de acertada.
Se casó con una joven mexicana y se siente totalmente adaptado al ritmo y al ambiente mexicano; le gusta la comida, el sol prácticamente todo el año, la dinámica social y la variedad de oportunidades para desarrollar sus inquietudes.
Choques culturales
Los choques culturales que enfrentó durante sus primeros días en el país fueron más bien sorpresivos en el buen sentido, como por ejemplo el que la gente saluda con naturalidad a los desconocidos en la calle, en el transporte público o en los comercios, o la costumbre nacional de comer alimentos en los puestos callejeros.
Gastronomía
Entre sus platillos favoritos menciona los acostumbrados, aquellos que por lo regular gustan a los extranjeros, como los chilaquiles, el mole y el pozole.
Actividades
Otra cualidad de Arti es su versatilidad: se desempeña como Asesor Educativo, orientando a prospectos que quieren ir a estudiar licenciaturas y otros cursos a los Estados Unidos; maneja un canal en YouTube de contenido informativo; y otro sitio en el que comparte sus secretos sobre la gastronomía, la historia y la cultura rusa.
Sus proyectos a futuro son muy razonables: permanecer en el país, formar una familia, lograr que sus canales crezcan, aprender más cada día, superarse en todas sus actividades y vivir feliz.
Le gustaría regresar a Rusia a pasar una temporada enseñando lo que ha aprendido aquí y para actualizarse, y además tiene una ambición, o tal vez un capricho no tan fácil de satisfacer, aunque desde luego no se puede descartar, que es nada menos que viajar a la Luna a pasar sus vacaciones.
Sin ninguna intención de desanimar a Arti es conveniente señalar que por ahora no hay agencia que ofrezca entre sus atractivos planes como destino turístico la Luna, sin embargo todo puede suceder, y no sería inaudito que uno de estos días se anunciara una promoción que la contemple.