Linh es una joven muy simpática que se expresa con naturalidad y sobre todo con sinceridad, es decir, que siempre dice lo que piensa sin considerar el efecto que sus palabras puedan producir.
Vietnam
Nació en Vietnam, en la capital Hanói, ciudad con casi siete millones de habitantes, metrópoli con los inconvenientes y ventajas que implica una ciudad con tan numerosa población.
Vida en México
Llegó a México hace poco más de tres años por cuestiones familiares. Vino con toda su familia cuando enviaron a su padre a trabajar por un período fijo de tres años, mismos que se acaban de cumplir. Ellos regresaron en agosto de 2020, pero Linh prefirió quedarse, ya que su esposo es mexicano.
Estudios
Estudió Contabilidad en su país, y ya en México cursó una maestría en recursos humanos.
Antes de venir estudió español durante un año en Vietnam, aunque en realidad sólo le enseñaron gramática y teoría, conocimientos que, si bien son importantes, con frecuencia no ayudan mucho para comunicarse con la gente con fluidez en la conversación.
Esa clase de lenguaje, llamémosle informal, lo aprendió con las amistades que poco a poco fue tratando.
El español que se habla en México es más o menos fácil de entender y de aprender porque no tiene una cadencia ni un ritmo muy marcados ni la pronunciación se altera respecto a la ortografía; es decir, no “se comen” letras y se escucha sumamente claro, lo que no sucede con el que se habla por ejemplo en Cuba, en Argentina, en Chile o en la misma España.
Tal vez por ser tan joven no le costó mucho trabajo adaptarse al ritmo de la vida en México, a las costumbres y a las manifestaciones culturales.
Hay varias ciudades de México que ha visitado y le han gustado, como Palenque, Orizaba, Puerto Vallarta, San Cristóbal de las Casas y Zacatecas.
De Vietnam su favorita es Đà Nẵng, ciudad portuaria que se localiza en la costa del Mar de China.
Gastronomía
En cuanto a la comida vietnamita su platillo favorito es el Phở, plato tradicional basado simplemente en sopa de fideos, pero aderezada con muchos ingredientes más.
De la comida mexicana prefiere los tacos y el pozole.
Linh platica algunas peculiaridades de Vietnam, como el hecho de que circulan muchas motocicletas por las calles, lo que al parecer se debe a que los impuestos por la posesión de autos son muy altos, al parecer razón principal de que haya tantas motos.
Socialismo en Vietnam
En Vietnam, al ser un país gobernado por el socialismo, no hay muchas manifestaciones. Las hay, claro, pero pocas en comparación con otros sitios.
Las personas que trabajan en el gobierno sólo pueden tener dos hijos, lo que ya es un mito, porque después de décadas con una política que limitaba a dos el número máximo de hijos por familia, el gobierno anima a los jóvenes a casarse pronto y procrear para frenar el acelerado envejecimiento de la población.
Linh no tiene trabajo por ahora, lo que la entristece. Su actividad actual es la venta de comida enchilada, Chiligomis, que comercializa promoviéndolo a través de redes, además de vender artículos de importación.
Planea ir a Vietnam a pasar una temporada, y entre sus proyectos a futuro está expandir su negocio y encontrar un trabajo donde pueda ejercer su profesión.
¡Suerte para Linh!