Kari es una joven alegre y optimista que vino a México con la ilusión de realizar los sueños que desde muy temprana edad colmaban su cabeza, y llegó con un cofre sellado donde cariñosamente guardaba sus quimeras dispuesta a abrirlo en tierra mexicana donde piensa concretarlos.
Aspiraciones artísticas
Su afición al arte escénico se manifestó cuando era muy pequeña a través de sus bailes, sus cantos y sus interpretaciones improvisadas que desarrollaba en el teatro de la naturaleza, subida a un árbol conviviendo con los animales de la selva, descalza, cortando frutas y nadando cerca de los cocodrilos.
Costa Rica
Kari es costarricense, Tica coloquialmente, tiene 23 años de edad y dos de ellos radicando en México. Nació en Naranjo, o Naranjo de Alajuela, pequeña población de 12,000 habitantes, aunque siendo niña aún se mudó con su familia a San Carlos, cerca del volcán Arenal, ciudad del norte de Costa Rica también perteneciente a la provincia de Alajuela con 170,000 habitantes.
Actividades profesionales
Actualmente se dedica al modelaje y paralelamente estudia actuación como parte fundamental de su preparación con miras a cumplir sus sueños, que consisten por ahora en convertirse en una buena actriz para participar en comerciales, televisión, teatro y su ensueño principal: el teatro musical.
Música
Sabe cantar y tocar el teclado y la guitarra, aprendido todo de manera autodidacta y reforzando su disposición con clases formales tomadas con profesionales.
Considera a México un país lleno de oportunidades y se siente bien aquí. Le parece que el mexicano y el costarricense tienen muchas cosas en común en cuanto a carácter y comportamiento: son abiertos, amables y afectuosos.
Siente que tal similitud ha sido clave para su pronta adaptación al medio, y está muy agradecida con quienes la ayudaron.
México
Su ciudad favorita de México es Guanajuato y un poco después Zacatecas, que califica como una “ciudad muy europea”. De Costa Rica le gusta mucho Puerto Viejo de Talamanca, al sudeste en la provincia de Limón en la costa del Caribe conocida por su arrecife de coral y sus olas ideales para practicar el surfing.
Le gusta la comida mexicana, a condición de que no esté muy picante. Le gustan los esquites, los chilaquiles, los tacos de mixiote y el pozole. De la comida tica le gusta sobre todo el gallo pinto, platillo típico que consiste en arroz, frijoles, plátano macho y cilantro.
Tratándose del mismo idioma, le resulta gracioso y sorprendente que existan tantas palabras en común pero con significados diferentes, en algunos casos totalmente diferentes, además de los modismos habituales, el acento y la pronunciación.
Particularidades costarricenses
En Costa Rica no pronuncian bien la “r”, como que la arrastran; acostumbran dirigirse al interlocutor con “usted” o incluso “vos”, según la zona. Algunas de las palabras que recuerda son: pendejo que en Costa Rica significa miedoso; “agarrar de mona” que es burlarse o abusar; chingarse que es desnudarse; “pura vida” que es desear felicidad.
Discriminación en Costa Rica
Detesta que en Costa Rica haya racismo, que se expresa principalmente en contra de los nicaragüenses.
Espera que esta conducta pueda suprimirse con el tiempo, ya que cada día hay más gente que se opone y constantemente hace campañas para erradicar ese comportamiento.
Todos esperamos que Kari alcance cada uno de sus sueños. Mucha suerte para Kari.