Categorías
Europa

Canaria en México

Rocío Chinea vino a México por una de esas afortunadas casualidades que de repente se presentan en la vida.

¿Qué la acercó a México?

Cuando terminó sus estudios de teatro en Madrid vivía con una amiga de origen mexicano, quien un buen día le dijo que el próximo verano pensaba viajar a México de vacaciones para saludar a su familia, y que le gustaría que la acompañara en plan turista para que conociera su país, invitación que Rocío aceptó contenta.

Era un viaje más, venía exactamente por dieciocho días, pero el destino tenía dispuestos otros planes porque ya lleva seis años aquí y por el momento no piensa en regresar.

Islas Canarias

Rocío es española, aunque no nació en la península ibérica sino en las Islas Canarias, que pertenecen a España. Específicamente nació en la isla La Gomera, una de las más pequeñas.    

Las Canarias es una comunidad autónoma española formada por ocho islas ubicada en el noroeste de África cerca de las costas de Marruecos. Las Islas son, en orden de mayor a menor: Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera, El Hierro y La Graciosa. 

Además de las islas principales, el archipiélago se compone por cinco islotes y ocho roques (peñasco de origen volcánico). Tiene dos capitales (capitalidad compartida): Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

La población total de las islas es de aproximadamente dos millones y medio de habitantes.

Vida en México

Desde que Rocío llegó se sintió como en su casa por la hospitalidad del mexicano y prácticamente no tuvo que adaptarse, aunque en algunos aspectos tuvo que aprender con el paso de los meses.

Uno de ellos es el que se refiere a las palabras y el uso del lenguaje en general, a las expresiones y a la manera de formar las frases que tiene una sintaxis diferente al que en España -y en las Canarias- se acostumbra.

En su opinión el mexicano es muy intenso en todo; le gusta divertirse y celebrar, y pretextos nunca faltan. En Canarias también la gente es amable y afectuosa.

Hablando de su tierra dice que en Canarias el nivel de vida es alto y en realidad se vive bien, se come bien y es una sociedad totalmente segura.

Canarias y América Latina

Canarias tuvo mucho intercambio cultural con América Latina y de ahí sus semejanzas. Una de sus abuelas era de Matanzas, Cuba, de manera que ella tiene raíces latinas al menos en una cuarta parte. No habla como la clásica española, su acento es diferente, y dice que así hablan en su isla.

Tampoco domina un “recurso de comunicación” local de su comunidad que es famoso en todo el mundo y que no deja de sorprender: el “silbo gomero”.     

Silbo Gomero

El “silbo gomero” es una de tantas curiosidades que encontramos en el mundo que parecen producto de la fantasía o de una novela de ficción. Se trata de un lenguaje silbado del que se sirve un grupo de personas de las Islas Canarias (particularmente La Gomera) para comunicarse a gran distancia y a través de los barrancos, y se calcula que es posible escucharlo hasta a cinco kilómetros de distancia. Rocío no lo aprendió, y ya es tarde para eso.

Actividades profesionales

Actualmente se dedica a hacer contenido digital para diferentes empresas, y entre sus planes a futuro menciona el de establecer una empresa propia de importación y distribución de productos de belleza.

Vive muy feliz aquí con sus perras “Guajira” y “Camila”, y aunque extraña a su familia, por el momento no piensa regresar porque considera que México es un lugar sin limitaciones donde todo puedes hacer si te decides.

Conoce más de Rocío:

española en México

Una respuesta a «Canaria en México»

Hola Rocío. Soy Eduardo Castañón, guitarrista concertista. Mañana 19 de febrero del 2022 haré un programa en vivo por Facebook con el Maestro Fernando Hernández León, profesor del Conservatorio de Santa Cruz de Tenerife y estoy invitando a toda la Comunidad Canaria. Será un gusto establecer contacto. Saludos PD dejé mensaje en Messenger también

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *