Categorías
América

Peruana en México

Naturalidad, sencillez y simpatía son cualidades que definen a esta joven peruana talentosa, quien con determinación busca encontrar su lugar en el competitivo ambiente musical que exige carácter, sacrificios y constancia. 

Vida en Perú

Carybel nació en Perú, en la ciudad de Lima, capital de aquel país hermano caracterizado por su rica historia cultural abundante en tradiciones centenarias.

Si bien Carybel nació en la ciudad de Lima, su familia es originaria de Cusco, desde donde emigró hacia la capital.  

Hace tres años que vive entre nosotros, y su permanencia en el país obedece a una serie de circunstancias que se fueron encadenando de una manera afortunada, como si hubiesen sido planeadas previamente.

¿Cómo llegó a México?

Unas amigas la invitaron a venir al festival “Vive Latino”, y a partir de su visita percibió que el ambiente era propicio para desarrollar su vocación musical a pleno, ya para ese entonces con la experiencia suficiente para enfrentar el reto en un país que no conocía y en el que no era conocida.

Poco después obtuvo una beca para estudiar “composición”, coyuntura que facilitó su estancia y dio un nuevo sentido a su futuro profesional al señalar metas más precisas.

Bienvenida a México

Recuerda una anécdota en particular que sucedió el mismo día de su llegada que surtió el efecto de una bienvenida, cuando de camino a hacer una visita a la virgen de Guadalupe en La Villa, en el trayecto en Metro fue cantando acompañándose con la guitarra, y al salir una señora se acercó y le ofreció dinero, la abrazó y le dio su bendición. El detalle la conmovió y le auguró una feliz estancia en el país.

Vida en México

En México se ha sentido bien, la gente ha sido amistosa y le ha ayudado a ver las oportunidades que le ofrece el medio nacional en una carrera artística sumamente competida plagada de capacidad y de talento, que requiere de perseverancia y firmeza de carácter.

En particular le gusta el centro histórico de la ciudad de México, de noche sobre todo, y la zona de Coyoacán, que en algo le recuerda a Lima por su arquitectura, su marco y su diseño.

¿Qué extraña de Perú?

Como es natural siente algo de nostalgia al evocar a su natal Perú, a sus lugares, a sus celebraciones, a su comida, especialmente a la papa con su notable variedad en propiedades y sabores, y a su familia, aunque está consciente de que viajar y conocer otras culturas es muy importante para su profesión. 

De cualquier manera encuentra una gran similitud en muchos aspectos entre México y Perú, lo que ha abonado a su rápida adaptación a la vida cotidiana del país.

Choques culturales

Entre sus primeras impresiones al llegar a México recuerda el desafió que resultó aprender a desenvolverse en el interior del Metro en “horas pico”, cuando es preciso apelar a todos los recursos para lograr cosas tan simples como salir en la estación de su destino a base de codazos y empujones. Cuando lo logró se sintió realmente satisfecha y orgullosa.

Comparte algunas de sus apreciaciones personales respecto a temas muy diversos, como el profundo racismo que lamentablemente persiste en el Perú a pesar de los esfuerzos que aspiran a su erradicación. 

Pisco peruano

Con humor alude a la vieja controversia entre Chile y Perú respecto al origen del “pisco”, afirmando que sin duda es una bebida muy peruana, y que incluso la discusión está de más porque son bebidas algo diferentes en sabor y en su proceso de elaboración. 

Planes a futuro

Sus planes a futuro contemplan dar continuidad a su permanencia en el país, concluir la grabación de su segundo disco de música folklórica y tropical, y alternar su actividad con giras alrededor de la república regalando porciones de talento. Se le pronostica éxito en todos sus proyectos.

Peruana en México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *