Cagla (se pronuncia “Chala”), es una joven alegre y positiva que llegó a México hace cinco años como resultado de su deseo de conocer a fondo lo que llama “las culturas latinoamericanas”, que siempre le atrajeron de una manera indefinible.
Antes de venir no se decidía sobre el destino; pensaba en el Perú, en Colombia, en México y en otros más, pero gracias a que mientras estudiaba en Alemania tuvo como compañeros a varios mexicanos, su elección quedó resuelta por cuestiones de comodidad.
Estambul
Es nativa de Estambul, la antigua Constantinopla (330 d C.) y la aún más antigua Bizancio (667 a. C.), la ciudad más poblada de Turquía, la más poblada de Europa y una de las más pobladas de todo el mundo por sus 15,520,000 habitantes (hasta ayer).
La metrópoli se ubica en el estrecho del Bósforo, sitio que separa Europa de Asia, por lo que la ciudad forma parte de ambos continentes, un dato muy curioso: “Voy al súper, allá en Asia, no me tardo”.
Religión
La mayor parte de la población turca es musulmana, y de hecho Cagla es, pero considera que la tolerancia religiosa en su país ha avanzado mucho y en ese aspecto no hay problemas con las otras religiones ni con la observancia de costumbres y comportamientos demasiado rígidos e intransigentes.
En Turquía, y particularmente en Estambul, hay muchos animales en las calles, en especial perros y gatos. El escritor Mark Twain dijo alguna vez refiriéndose a los gatos de las calles de Estambul: “No se moverían, aunque el mismo Sultán pasara por allí”. Esas mascotas son “de todos”, la gente los tolera, los cuida y alimenta, y son parte del paisaje urbano.
Vida en México
De México le gustan muchas cosas y se ha adaptado bien, porque piensa que turcos y mexicanos tienen muchas cosas en común, sobre todo en el temperamento.
Le agrada el trato y el carácter de la gente, y en especial que aquí se baila con cualquier pretexto, haya o no qué celebrar. Le gustan las playas, el tequila y el mezcal y las micheladas con clamato, mientras que no le gusta el tráfico excesivo (como el de Estambul) y la contaminación.
Comida mexicana
También le gusta la comida mexicana, aunque prefiere la de su país, que incluye el picante en un grado menor que el de la mexicana. Su platillo favorito tuco son las Dolmas, hortalizas rellenas y muy condimentadas. Generalmente se preparan con arroz, tomates, pimientos, cebollas, especias, carne picada, todo envuelto con hojas de parra.
Turquía
Con orgullo menciona los tulipanes de Turquía, originarios de las montañas de Pamir en el Asia Central, desde donde se esparcieron a través de todo el mundo. Y de las avellanas, de las que Turquía cultiva hasta el 70% de la producción mundial anual.
Actividades profesionales
Actualmente Cagla trabaja en un banco como economista, y entre sus proyectos a futuro destaca el plan de establecer un restaurante de comida turca en la ciudad de México, ya que le gusta cocinar y conoce a fondo la gastronomía de su país.
Es una patriota y ama a su país, que extraña y recuerda con nostalgia, aunque de momento no piensa en regresar a radicar.