Categorías
Europa

Catalana en México

¿Cómo llegó a México?

Lorena Bargalló es una bella joven española, particularmente catalana nacida en Barcelona, que llegó a México a principios de 2018 como parte del elenco del “Circo de los Horrores” en la obra “Cabaret Maldito” que se representó en la “Sala Puebla” durante cuatro meses consecutivos, alternando las presentaciones en la capital con giras al interior entre semana. 

¿Por qué México?

Al término del contrato decidió permanecer en el país buscando nuevas oportunidades, puesto que le agradó mucho el ambiente y consideró que era un medio muy propicio para desarrollar su talento como bailarina, como coreógrafa, como modelo y como actriz

Han transcurrido dos años y medio desde entonces, y no se equivocó, porque su tiempo ha sido aprovechado combinando estudios en el CEA (Centro de Estudios Artísticos, de Televisa) y trabajando en diferentes obras enriqueciendo su experiencia.

Logros Como Bailarina

Su trayectoria como bailarina es vasta y no es ninguna “improvisada”, ya que su formación abarca la gimnasia rítmica, el ballet y los bailes de salón, disciplina en la que cinco veces ha sido campeona de España. 

Fue subcampeona de “Salsa” de España en 2012, campeona del “Istanbul Salsa Open” y subcampeona del mundo en 2013. Ha trabajado en numerosos programas de televisión, películas y videoclips.

Vida en México

En México ha aprendido mucho y se ha sentido muy feliz, tal como esperaba, pues recuerda que siempre tuvo la ilusión de venir a conocer porque algo en su interior parecía que se lo recomendaba y la impulsaba, motivo por el cual al presentarse la oportunidad no titubeó y la aprovechó.

¿Choques culturales?

Su adaptación no fue demasiado complicada en general y consiguió ajustarse a las costumbres y al lenguaje asimilando los vocablos propiamente mexicanos, además de aprender a dominar su acento mediante ejercicios que le han dejado la impresión de que “neutralizar el acento es más difícil que aprender un idioma nuevo”.

Barcelona

En su conversación suele intercalar algunos datos relevantes sobre Barcelona que recuerda con cariño, como los castells o castellers (castillo, en catalán), torres humanas propias de la región que constituyen una representación cultural conocida y celebrada en todo el mundo.

El impresionante templo llamado “La sagrada familia”, financiado con las cuotas de asistencia del turismo y los donativos privados, cuya finalización está prevista para el 2026 después de más de 130 años de construcción desde su inicio. 

Corridas de Toros en Cataluña

Todo esto rememora con nostalgia, así como el décimo aniversario de la prohibición de las corridas de toros en Cataluña, decretado el 28 de julio de 2010. Pero en un lugar muy especial se encuentra la gastronomía.

Gastronomía Catalana

La gastronomía de Cataluña, por su ubicación, forma parte de la dieta mediterránea, e incluye una gran variedad de productos de la huerta, del mar y la montaña.

Fuet

Es muy apreciada, y entre sus platillos conocidos se encuentra el “fuet”, embutido muy apreciado por su olor, su sabor y su textura.

El pan con tomate o pan tumaca, un aperitivo tradicional que está considerado como uno de los más representativos de la dieta mediterránea.

Crema Catalana

La crema catalana, un postre muy típico de la cocina catalana que consiste en una crema pastelera con base en yema de huevo que se suele cubrir con una capa de azúcar caramelizado que aporta un contraste crujiente.

Fricandó

El fricandó, un estofado de finos filetes de ternera que se cuecen suavemente en una salsa elaborada con setas y verduras, rematado con una picada a base de ajo, almendra y perejil. 

Escalivada

La escalivada, consistente en pimientos rojos, berenjena, cebolla y papas cocidas a la brasa.

Lorena se encuentra bien en México y por ahora no piensa trasladarse a otro lugar, aunque está consciente de que algún día tendrá que regresar a su país porque así es la vida, y como antes sintió el impulso de venir a México, presiente que llegará el momento del regreso.

Catalana en México

Una respuesta a «Catalana en México»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *