Pese a sus pocos años Michel es un joven maduro y muy centrado que tiene claras sus ideas y mucha firmeza en sus conceptos, lo que se pone en evidencia en su conversación, congruente y de una fluidez tal vez graciosa debido a sus lógicas imperfecciones en el dominio del idioma que en realidad está aprendiendo aún.
República Democrática del Congo
Nació en la República Democrática del Congo, en la ciudad de Lubumbashi localizada en el sureste cerca de la frontera con Zambia, y segunda más grande del país.
La República Democrática del Congo se ubica en el centro del continente, lo que permite que tenga frontera con muchos países: al norte con la República Centroafricana, al noreste con Sudán, al este con Uganda, Ruanda, Burundi y Tanzania, al sur con Zambia y Angola y al oeste con la República del Congo.
Su capital es Kinsasa, cuenta con alrededor de 85,000,000 de habitantes y es el segundo más extenso del continente, después sólo de Argelia con una diferencia de territorio curiosamente marginal:
Argelia 2,382 millones km² y República Democrática del Congo 2,345 millones km².
Vida en México
Michel vino a México hace dos años a estudiar. En su patria terminó la licenciatura de Filosofía y Letras, pero su idea fue siempre seguir adelante en sus estudios para perfeccionarse incrementando sus conocimientos.
Estudios
En los dos años que tiene en territorio nacional ha estudiado el español durante siete meses en el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se imparten cursos a extranjeros de español y cultura mexicana, y Teología en la Universidad Pontificia de México, ubicada en la alcaldía deTlalpan.
Idiomas
Habla seis idiomas, el francés, por ser el oficial de su país, el español y las cuatro lenguas nacionales que se hablan en el Congo: kikongo, lingala, suajili, chiluba.
Año pastoral
Por ahora está dedicado a cumplir su “año pastoral”, el cual consiste en, al final del diplomado, capacitarse para poder asesorar y coordinar la pastoral educativa; adquirir los criterios y herramientas necesarios para la elaboración de un proyecto misionero actualizado de pastoral educativa, y asumir la dimensión evangelizadora de la vocación magisterial.
Milpa Alta
Dicha labor la cumple en la Parroquia de la Asunción de María, en Milpa Alta, al sur de la Ciudad de México, en donde se encuentra muy a gusto.
La verdad es que de los países africanos se sabe poco alrededor del mundo, y lo más normal es que se hable de ellos por noticias malas, como guerras, matanzas, enfermedades, golpes de estado hambrunas y otros temas negativos.
Coltán
Pero Michel asegura que se llevan bien con los vecinos y que los conflictos se generan por los intereses de gobiernos locales y extranjeros, como el del Coltán, roca compuesta por los minerales columbita y tantalita, fundamental para el desarrollo de nuevas tecnologías como la telefonía móvil, la fabricación de computadoras, de videojuegos, de armas inteligentes, en la medicina (implantes), en la industria aeroespacial, la levitación magnética, y otros.
Las disputas por la extracción y explotación del mineral han provocado desacuerdos y hasta guerras, lo que la población no involucrada no toma muy en cuenta.
Vida en México
De manera general en México Michel se ha sentido bien y le gustan muchas cosas, como el trato de la gente, la comida y la libertad para desarrollarse. Él es un hombre muy sencillo con ideales definidos.
No piensa regresar a vivir a la República del Congo aunque extraña a su familia y sus amigos; su objetivo es dedicarse a impartir ayuda espiritual a quien lo necesite, y encuentra que México es un buen país para vivir.