Categorías
América

Ecuatoriana en México

Daniela es una joven muy precisa en sus ideas, centrada y con una visión objetiva de la realidad sin abandonar el idealismo propio de la juventud y del artista.

Vida en Ecuador

Nació hace 30 años en Quito, capital de Ecuador, ciudad con poco más de un millón y medio de habitantes ubicada cerca de la gran cordillera de los Andes, con una altura de 2,850 m. sobre el nivel del mar.

Quito, Ecuador

Daniela es el resultado de una mezcla de raíces, ya que su madre es de la provincia de Manabí, situada al occidente del país en la región costera, mientras que su padre es originario de Riobamba, entidad territorial de la provincia de Chimborazo perteneciente a la zona de la sierra.

El hogar de Daniela se encuentra exactamente en el Valle de Tumbaco, anexo a Quito, aunque más tranquilo, rodeado de naturaleza y ligeramente más cálido por su misma condición. 

¿Cómo llegó a México?

Llegó a México hace alrededor de un año sin ninguna razón en especial, vino a conocer, a viajar, según sus propias palabras a experimentar, ilusión motivada por un suceso cercano que modificó en alguna medida sus nociones.

Islas Galápagos

Durante tres meses vivió en las Islas Galápagos trabajando para una fundación dedicada entre otras cosas a la impartición de clases a niños de escasos recursos.

Islas Galápagos

Se trató de su primera experiencia viviendo de forma independiente, lo que en sí significó un impacto, pero además el contacto directo y cotidiano con la naturaleza en su expresión más simple, más ingenua, conviviendo con lobos marinos que se aproximan a la gente sin temor, todo eso fue una impresión inolvidable que marcó su espíritu y le señaló rumbos distintos. De ahí nació su anhelo por viajar, y su no demasiado meditada elección la trajo a México.

Acentos en Ecuador

Su acento en el hablar es neutro, o si se quiere no tiene un acento demasiado distintivo, lo que en Ecuador no es nada extraño.

En el país existen tres clases de acento: el costero, propio de la costa y las Islas Galápagos; el andino, hablado en la región de la sierra; y el amazónico, obviamente el que se practica en la cercanía del Amazonas.

Sin embargo en la ciudad de Quito ninguno de estos tres estilos es predominante ni especialmente marcado.

En el habla coloquial normalmente se introducen vocablos que provienen de la lengua quechua, como la palabra “achachay” que expresa la sensación de frío, o “arraray”, que significa todo lo contrario, es decir, de calor, de caliente.

Vida profesional

Daniela se dedica a la producción cinematográfica y de televisión, la profesión a la que siempre aspiró a lo largo de su vida y por la que eligió estudiar dicha carrera.

Cosas favoritas

Le gusta México, en especial la gente, y agradece mucho el trato tan cordial que le han brindado desde que llegó.

Le encantan las pirámides de Teotihuacán, algunos platillos como el “alambre” y también algunas salsas, que prefiere preparar ella misma a su medida porque no es muy tolerante a los sabores muy picantes. 

Fumadores en Ecuador

Menciona el respeto que se tiene en Ecuador a los no fumadores restringiendo los espacios para fumadores. 

En Ecuador hay pocos fumadores. La estadística de la OMS (Organización Mundial de la Salud) muestra que los países latinoamericanos donde hay más fumadores son Bolivia con un 40% de su población y Chile, con un 37%.

Mientras que los menos fumadores son Panamá, con sólo un 6%, Ecuador con el 7% y Colombia con el 9%.

Planes a futuro

Los planes a futuro de Daniela se orientan a continuar desarrollándose en todos los aspectos, aprendiendo cada día de lo que la vida ofrece, a seguir produciendo su propio material fotográfico y de forma alternativa establecer algún negocio.

Extraña a su familia a la que es muy apegada, lo mismo que a sus siete perros, pero, aunque ama tanto a su familia como a su país, México es para ella un segundo hogar y le dolería mucho tener que abandonarlo.

Ecuatoriana en México

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *