¿Quién es Lucia Romano?
Lucia Romano es toda sencillez y simpatía, es de esas personas que hacen agradables los momentos más triviales y transmiten esa clase de entusiasmo por vivir a la vez tan simple y tan profundo.
Cada uno de sus pensamientos subraya una perspectiva de la realidad y evoca la grandeza de la historia de su patria que al parecer lleva en la sangre; el orgullo mesurado inconscientemente bien representado.
Su gran corazón y su nobleza se destacan.
Italia
Lucy es originaria de la Región de la Puglia, localizada al sudeste de Italia en la parte que corresponde al “tacón de la bota”, tomando como referencia la similitud de la geografía italiana con una bota que todos conocemos.
Como dato adicional y conseguir ubicarla en el mapa se encuentra frente a Albania y al norte de la costa griega.
Esta región cuenta con una población cercana a los cuatro millones de habitantes distribuidos en una multitud de pequeños pueblos muy pintorescos por sus tradiciones, su cultura, sus costumbres, su arquitectura y sus paisajes.
Las zonas costeras de Puglia reciben un templado baño de las corrientes del Adriático, y al oeste por parte del brazo de mar mediterráneo conocido como Mar Jónico.
La ciudad capital de Puglia es Bari.
¿Qué la trajo a México?
Lucy llegó a México hace un año por cuestiones familiares, ya que su esposo es mexicano y la invitó a venir, por no decir que “se la trajo”.
Vivieron en Pachuca, Hidalgo algunos meses, y posteriormente se mudaron a Guadalajara, en el estado de Jalisco.
En el proceso de su adaptación no ha tenido que enfrentar verdaderos “choques culturales” dignos de mención; su impresión es que el mexicano es cálido y recibe muy bien al extranjero haciéndole fáciles las cosas.
Cabe señalar que México es el único país diferente al suyo que conoce Lucy y su experiencia en ese aspecto es limitada.
¿Cómo aprendió español?
El español lo aprendió por cuenta propia mediante aplicaciones vía Internet y no le fue difícil, puesto que los dos idiomas tienen palabras semejantes y algunas en común.
Pero hablarlo es algo diferente y requirió de otro proceso, más aún porque el castellano que aprendió es el de España y al llegar aquí tuvo que reaprender ya el mexicano propiamente dicho.
Durante su corto período en el país ha podido conocer varios lugares y dice que prácticamente le ha gustado todo, pero principalmente las playas porque su inclinación natural es disfrutar del mar.
De las que ha visitado destaca como su favorita Melaque, en el estado de Jalisco.
Estudios
Concluyó sus estudios de arte en Italia y asegura que le gusta mucho el arte mexicano, especialmente el muralismo y la arquitectura, aunque en general todo el arte mexicano que conoce.
También es una ferviente admiradora del arte de su patria y orgullosamente lo destaca como de lo más sobresaliente en todo el mundo, y quizá por eso le gusta tanto la región de la Toscana, cuya ciudad Florencia es conocida por albergar inapreciables piezas de un valor incalculable.
Por el momento Lucy dedica gran parte de su tiempo a impartir clases de italiano en Internet y el proyecto la tiene entusiasmada.
De todo corazón se le desea la mayor felicidad a Lucy.