Categorías
América

Venezolano en México

Se puede definir a Leonardo como un hombre honrado y positivo con principios firmes y buena educación. Es la clase de persona que a grandes rasgos se le conoce como “buena”, sin necesidad de agregar más argumentos para respaldar el adjetivo. 

Sus datos generales se pueden resumir en unas cuantas frases: nació en Venezuela hace treinta años, es Ingeniero en Informática, antes de venir vivía en San Cristóbal, capital del estado de Táchira en la región de los Andes al suroeste del país, a sólo 50 kilómetros de la frontera con Colombia. La ciudad no es grande, tiene un poco menos de 300,000 habitantes.

¿Qué lo trajo a México?

Leonardo llegó a México hace cinco años gracias a una oportunidad laboral que le fue notificada por un paisano suyo radicado aquí, y cuando se enteró no lo pensó dos veces y tomó la decisión casi de inmediato. 

En realidad desde sus años de estudiante ya tenía el proyecto de viajar y tal vez establecerse en algún lugar del extranjero con la ilusión de conocer otras culturas, y su permanencia en México le ha dado la razón porque se siente bien aquí. Desde luego extraña muchas cosas de su patria: sitios, amistades, y sobre todo a su familia.

De México le gusta la diversidad, la gran cantidad de opciones para conocer constantemente cosas y lugares nuevos, además de la amplitud de oportunidades para desarrollar su actividad profesional.

No tiene proyectado regresar para radicar en Venezuela; ama a su país, pero piensa que después de haber salido ya no encontraría en otro momento lo que ha quedado guardado en su recuerdo, y teme que la nueva realidad le decepcione. Incluso no recomienda viajar por ahora a Venezuela.

La mujer venezolana

Con algo de ironía considera a su cultura vanidosa; a la mujer venezolana dominante, excesivamente cuidadosa de su arreglo personal y de su aspecto físico. Le parecen sumamente diferentes la cultura mexicana y la venezolana, en costumbres, comportamiento y hasta en el lenguaje. 

En ese aspecto tiene sentimientos encontrados, le duele que un puñado de malos individuos suscite mala fama provocando que al venezolano se le estigmatice en todo el mundo por su comportamiento, que se le rechace y se le considere alguien malo.

Se le desea éxito y mucho bienestar; personas como él merecen la felicidad.

venezolano en México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *