Categorías
Europa

Serbio en México

Darko es originario de Serbia y vive en México desde hace cuatro años y medio, en donde ha instalado un restaurante especializado en la gastronomía de los Balcanes que ha tenido éxito y que ya cuenta con prestigio y una clientela que acostumbra visitarlo con regularidad.

Vida en Serbia

Nació hace 42 años en Niš, la tercera ciudad más grande de Serbia después de Belgrado y Novi Sad, situada sobre el ríoNišava, y que cuenta con una población de algo más de 300,000 habitantes.

Serbia se ubica en la región de los Balcanes, una de las tres grandes penínsulas del sur de Europa. Pertenecen a la región, parcial o totalmente, Serbia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Montenegro, Macedonia, Grecia, Rumania y Turquía.

A través de la historia ese territorio ha sido escenario de conflictos bélicos continuos, y recientemente, de 1991 a 2001, sufrió los estragos de la que se conoció como “la guerra de los Balcanes«. Es conveniente recordar que Serbia formaba parte de la disuelta República Federal Socialista de Yugoslavia, formada por Serbia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Eslovenia, Macedonia y Montenegro, además de dos provincias autónomas, Kosovo y Voivodina. Se disolvió oficialmente en 1992.

Vida en México

La llegada de Darko a México no fue casual, sino el resultado de los acontecimientos precedentes. La historia se puede resumir en unos cuantos hechos: trabajaba en un crucero, conoció a una chica, la chica era mexicana, se casaron Darko y la chica mexicana, siguieron trabajando en el crucero ya casados, hasta que en el año de 2016 decidieron renunciar al barco para establecerse en tierra firme, justamente en la ciudad de México. A la fecha ya tienen 10 años de casados, y son padres (madre y padre, claro) de una niña.

Adaptación a México

En México se ha sentido muy a gusto: le gusta el clima tan benigno, el carácter de la gente, el ritmo de la vida, su dinámica social, y la posibilidad de encontrar oportunidades diferentes.   

También le gusta la comida mexicana callejera, como los tacos de barbacoa y las quesadillas, y de manera más formal el mole y el pozole.

Serbia

Con Serbia no tiene problema, se expresa de su patria con cariño, la quiere y se siente orgulloso de su nacionalidad, pero asume que ahora es en parte mexicano y lo acepta porque es una realidad y porque ante todo se ha adaptado a la vida de nuestro país, que también ya siente como suyo.

Curiosidades de Serbia

Destaca algunas de las peculiaridades de su tierra, como la tranquilidad, la seguridad, lo hospitalario de su gente, y en otro sentido la variedad de sus platillos, las frambuesas, reconocidas entre las mejores del planeta, el queso pule, elaborado con leche de burra y considerado el más caro del mundo.

En efecto, el queso pule no se hace con leche de vaca, de cabra, de oveja ni de búfala, sino de burra, una raza de los Balcanes por cierto en peligro de extinción. Urge proteger a la burra de los Balcanes.

Dos alfabetos

En Serbia se usan dos alfabetos diferentes, el latino y el cirílico, por lo que son capaces de leer y escribir con ambos desde la niñez, El serbio es la única lengua europea que tiene dos alfabetos, que fueron adaptados por el reformador serbio Vuk Stefanovic Karadzic.

Lo cierto es que en este nuestro mundo cada país tiene sus gracias y mucho qué contar.

Los planes a futuro de Darko contemplan el hacer su vida aquí junto con su familia, estimular el progreso de su negocio y quizá diversificarlo ofreciendo otros productos nacionales y de importación. ¡Suerte!

Serbio en México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *