Categorías
Europa

Ucraniana en Guadalajara

Marina apenas tiene nueve meses radicando en México, por lo que aún no se ha adaptado por completo a la vida del país; sin embargo, conoce ya lo suficiente como para afirmar que la experiencia ha sido positiva y que México le agrada como lugar para vivir. 

Ucraniana

Marina es ucraniana, nació en Járkiv o Járkov, la segunda ciudad más importante de Ucrania con un millón y medio de habitantes, situada al este del país no muy lejos de la frontera con Rusia

Járkiv

Járkiv es un importante centro comercial, industrial y cultural del este de Europa, caracterizada por su buena organización, su limpieza y su excelente sistema de transporte público sumamente funcional.

Mientras la describe en su semblante aflora la nostalgia, ya que guarda muy buenos recuerdos de su ciudad natal donde transcurrió su niñez que evoca con mucho sentimiento.

Leópolis

Otra ciudad de su país que considera especial por su belleza es Leópolis (ellos lo pronuncian L´viv), ubicada a poca distancia de la frontera con Polonia.

Cuenta con 725,000 habitantes, y el casco antiguo de la localidad está incluido en la lista de la UNESCO como Patrimonio Mundial. Se le describe como una combinación perfecta de tradiciones arquitectónicas y artísticas de Europa central y oriental, con influencias italianas y alemanas.

Vida en México

Cuando vino a México Marina no vino de Ucrania sino desde China, donde vivía de manera temporal. Ahí conoció a su novio, mexicano, que le propuso venir aquí a establecerse de forma más definitiva. 

El resultado de la propuesta es exitoso, ya que se encuentra muy feliz aquí y espera seguir viviendo en México por muchos años más. Viven en Guadalajara, y en general la ciudad le parece un excelente lugar para vivir. 

De México le gusta sobre todo el clima, de templado a caluroso, el cual contrasta con el frio que predomina la mayor parte del año en su natal Ucrania, donde los gélidos inviernos se prolongan la mitad del año.

Gastronomía mexicana

También le gusta la comida, su variedad y sus sabores: las salsas, los mariscos frescos y las frutas siempre disponibles que saben diferente a las importadas que probó antes de venir, que además son sumamente caras.

Sus antojitos preferidos son los tacos de arrachera, el ceviche, las quesadillas, el guacamole, el chile chipotle y toda clase de mariscos.

Tradiciones mexicanas

Le gusta también la música tradicional, el mariachi, las fiestas y pegarle a la piñata tratando de romperla, disciplina en la que su historial no muestra precisamente antecedentes exitosos ya que hasta la fecha no ha roto ninguna. ¡Es necesario practicar!

Debido al poco tiempo que lleva viviendo en el país aún tiene pendiente conocer muchas ciudades y puntos importantes.

De los que hasta ahora ha visitado menciona como su preferido el “santuario de la mariposa monarca”, en Michoacán, que la dejó sumamente impresionada. 

Por extraño que parezca hasta ahora no ha tenido la oportunidad de viajar a la ciudad de México, la gran metrópoli, pero entre sus planes a mediano o corto plazo por supuesto está el de visitarla.

Comida Ucraniana

Aunque disfruta de la comida nacional no desestima la gastronomía de su país, de la que destaca sus platillos preferidos: 

El borsch, sopa vegetal preparada con remolacha, col, huevo, papa, tomate, zanahoria, cebolla, ajo y eneldo, mezcla a la que se agrega carne o pescado.

El sýrniki, elaborado con blinís, que son unas tortitas hechas a base de harina, huevo, leche y levadura, cocidas al horno o fritas, a las que se añade como decoración crema ácida, mermelada, queso, miel y pasas.

El alforfón, también conocido como trigo sarraceno, que se prepara y consume como cereal aunque de hecho no lo es. Ucrania es el tercero en la lista de productores de alforfón con el 7% de la producción mundial anual, sólo debajo de Rusia y China, que tienen el 50% y el 17% respectivamente.

Choques culturales

No ha enfrentado choques culturales dignos de mención, si acaso señala la costumbre muy mexicana y latinoamericana de saludarse con besos, abrazos y esa clase de efusiones que no se acostumbran en su país y en general en toda Europa. Allá no suelen ser tan expresivos. 

Vida profesional

Actualmente se desempeña como maestra de inglés, por lo que considera imprescindible estudiar más a fondo el español para incrementar su capacidad de enseñanza-aprendizaje.

Para resumir Marina espera continuar viviendo en México, seguir saboreando sus platillos, viajar conociendo otras ciudades que le han recomendado, y vivir su vida apaciblemente aspirando siempre a la felicidad. Que así sea.

Ucraniana en México

4 respuestas a «Ucraniana en Guadalajara»

Es monstruoso la indiferencia de las potencias militares europeas como Gran Bretaña y Francia qué cuentan con ejércitos capaces de hacer frente a los rusos,es también y aún más increíble la indiferencia por parte de Estados Unidos,eso me indica qué desgraciadamente van a dejar sola a Ucrania, lo qué son las cosas, todo es un teatro entre todos ellos,incluyendo a Rusia,algo espantoso va a ocurrir en el Planeta 🌎 para utilizen a un país inocente e independiente como Ucrania como escenario de distracción mundial,hasta donde son capaces de llegar los dueños del mundo?

Ciao busco contacto con gente de Ucrania en Guadalajara, México con la finalidad de invitarlos a Concierto por la Paz. Soy yo italiano en el México e me dedico alla cultura.

Hola soy el Ing. Oscar Chavolla y me gustaría Saber de que forma puedo apoyar a algún ucraniano…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *