Categorías
América

Venezolana en México

Kim Rampersad es una mujer venezolana que verdaderamente ha disfrutado de su estancia en México, en donde ha sido muy feliz desde que arribó hace ya casi siete años.

Vida en Venezuela

Nació al norte del país, en la capital Caracas, ciudad con más de dos millones de habitantes, aunque varias veces cambió su lugar de residencia dentro del territorio nacional junto con sus familiares, motivo por el cual su acento no se aprecia tan marcado.

¿Cómo llegó a México?

Su permanencia en México hasta cierto punto fue circunstancial: en el año de 2013 vino por unos días a pasar sus vacaciones, pero a partir de sus propias palabras se enamoró de México, de sus paisajes, de su comida, de su gente y sus costumbres, y sencillamente decidió quedarse y ya no regresó.

Cabe señalar que no ha viajado a Venezuela desde entonces, lo que en cierto modo debe ser penoso.

Al respecto admite que en su decisión tal vez Influyó la situación de su país, que atraviesa por una etapa política difícil que afecta el entorno social y las instituciones, con sus repercusiones en lo económico junto con todas sus demás implicaciones como el desempleo, la violencia, la escasez y la inseguridad.

Vida en México

Actualmente vive en Cozumel, pero su deseo es mudarse a la ciudad de México porque le parece una ciudad maravillosa que siempre ofrece novedades y sorpresas, y en la que hay oportunidades y mucha libertad y tolerancia.

Al principio le costó adaptarse al lenguaje “mexicano” coloquial, porque muchas palabras en común tienen un significado diferente y de repente no entendía lo que le decían o no se daba a entender, pero poco a poco lo ha ido asimilando y el inconveniente ha sido superado. 

De Venezuela extraña por supuesto a su familia, y algunas otras cosas menos trascendentes. 

Venezuela

Sus sitios favoritos de Venezuela son Caracas y Cayo Sombrero, una isla localizada en el Mar Caribe que pertenece al parque nacional Morrocoy​ ubicado en el estado Falcón, en el oeste del país.

También extraña la harina P.A.N., una marca venezolana de harina de maíz precocida con la cual se suelen preparar platos típicos de Venezuela como arepas, hallacas, cachapas, hallaquitas, bollos y otros.

Arepas

Sobre la vieja polémica sobre el origen de las “arepas” no entra en controversia y simplemente dice que son cosas diferentes, y tiene razón.

La «arepa» es una masa redonda hecha con maíz, similar a la “gordita” mexicana. La diferencia con la colombiana es que la venezolana tiene relleno, ya sea de carne, fríjoles negros, plátano maduro, pollo, aguacate y hasta huevos de codorniz. En Colombia se le llama “arepa con todo” a la venezolana, precisamente gracias al relleno.

Comida mexicana

Aunque su complexión es delgada le gusta mucho comer y come mucho. Le gusta casi toda la comida mexicana, en especial la tortilla y los “antojitos”, pero como aún no tolera los platillos muy picantes prefiere no comerlos, lo que no tiene nada de particular porque muchos mexicanos tampoco comen chile.

Kimberly, o Kim, se dedica a administrar un canal de YouTube en el que presenta contenido diferente y al que por ahora destina buena parte de su tiempo.   

Pensando en el futuro contempla la ilusión de naturalizarse ciudadana mexicana, instalar un negocio y “hacer su vida” aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *