En ocasiones es difícil confraternizar con personas de una cultura diferente por razones de forma de pensar y de costumbres, de hábitos y hasta de educación; lo que simplemente se llama idiosincrasia y que puede representar una barrera para alguien que no tenga el carácter para manejarlo.
Viajera
Bárbara, joven húngara de Budapest ha viajado sola por el mundo pensando en aprender, en asimilar nuevos ambientes sin mirar limitaciones con el fin de superarse como profesional, como ser humano y también como mujer.
Su misma juventud, la inconsciencia de la juventud le ayuda a ver la vida con su innato sentido del humor que toca la ironía y también con algo parecido al abandono, a la fatalidad que muchas personas tratan de ocultar con una máscara de falsedad.
Ella ríe, se le ve contenta, optimista, y a través de su mirada dice más que con palabras que no siempre dicen la verdad.
¿Cómo llegó a México?
Antes de llegar a México vivió dos años en Holanda, a donde llegó muy joven pero sin temor, y con el mismo temple vino a México entre otras cosas para terminar de aprender el español.
Aquí se siente bien, declara que se le ha tratado bien y le causa gracia que le llamen “gringa” y otros nombres porque muchos no sitúan a Hungría en su mapa imaginario personal.
¿Dónde está Hungría?
Es frecuente que se confunda la posición geográfica de los países de la región central de Europa y los ubiquen en el este, cuando en realidad pertenecen a la Europa Central.
Tal es el caso de la República Checa (o Chequia), Eslovaquia, Hungría, Eslovenia, Croacia, Serbia, Rumania y otros cuantos más, e incluso Polonia, parte de Alemania y ciertas regiones de Austria.
Todo indica que al desconocer con precisión su situación se les relacione con lo que se llamaba “bloque socialista” y de inmediato se les asocie con el este. Debo añadir que Hungría no tiene litoral; sus playas se encuentran en el famoso Río Danubio.
Sangre tipo B
Hay un dato de su historia que me llama la atención: durante la etapa de la terrible “Peste Negra” que mató a millones de personas en Europa y Asia Hungría fue de los países menos afectados, según se creé porque entre ellos predomina la sangre tipo “B”, más resistente que la tipo “A”, más extendida por Europa.
Bienvenida a México, Bárbara, que tu estancia en el país te dé felicidad.