Categorías
Europa

Letona en México

Ella es de Letonia, un país ubicado a orillas del mar Báltico entre Estonia y Lituania, un país más bien pequeño con menos de dos millones de habitantes.

Riga, Letonia

Ella nació en su capital, Riga, donde vive poco menos de la mitad de la población total.

Riga, Letonia

A Ella le gusta mucho Riga, en especial su centro histórico, donde destaca una notable arquitectura de construcciones de madera y una ciudad antigua medieval.

La verdad es que a nivel mundial no se sabe mucho de Letonia; se ha escuchado el nombre, pero no se sabe casi nada. 

Está ubicado en la región báltica, limita al norte con Estonia, al sur con Lituania y Bielorrusia y al este con Rusia. Su paisaje se caracteriza por playas amplias y bosques densos y extensos.

Curiosidades de Letonia

Algunos datos mencionables de Letonia son:

Primer Árbol de Navidad

El primer árbol de Navidad del mundo se instaló en Riga en la plaza principal del mercado en 1510.

Rubios

Letonia se considera el país actual más rubio del mundo con alrededor del 70%.

Migración

Muchos jóvenes emigran. Desde que el país se unió a la UE, casi una quinta parte de la población se ha ido a trabajar a naciones más prósperas del bloque. Como consecuencia, la tasa de natalidad es baja. 

Mujeres Altas

En promedio, las letonas son las mujeres más altas del mundo: Letonia, 169,8; Holanda, 169,7; Estonia, 169,7.

Pago de Padres

En Letonia, y en Estonia, se pagan salarios llamados «el pago de los padres». Durante un año y medio después del nacimiento de su hijo, la persona tiene vacaciones por decreto y obtiene el mismo salario que ganaba.

No Ciudadanos

En Letonia hay muchos ciudadanos que no lo son. Los “no ciudadanos” de Letonia son aquellas personas con pasaporte letón que no tienen la ciudadanía letona, no tienen derechos electorales ni tampoco algunos otros.

No son precisamente “apátridas”, puesto que a efectos internacionales están representados por un pasaporte letón, aunque «para extranjeros». 

Según la ley, soló son letones de pleno derecho aquellos habitantes de Letonia que lo eran el 17 de junio de 1940, sus descendientes directos y aquellos naturalizados mediante un examen.

Para obtener la ciudadanía, los no ciudadanos deben cumplir ciertos requisitos, como presentar un examen sobre la legislación básica, la historia y el idioma letones.

Bueno, cada país tiene sus “cositas”. 

Vida en México

Ella llegó a México hace tres años y medio por asuntos del amor, lo que resultó muy afortunado porque desde niña le atraían las culturas latinoamericanas que conocía muy poco en realidad, pero que gracias a las películas y telenovelas en las que escuchaba pronunciar el español, que la fascinaba, su interés se incrementó.

Combina su actividad profesional trabajando como intérprete, traductora y maestra de idiomas, además de administrar un canal de YouTube, y dentro de sus planes a futuro está el de promover una escuela de idiomas (Mundo sin fronteras: idiomas) expandiendo su penetración en el mercado.

Otra de sus gracias es que toca el piano y canta, y aunque lo practica como aficionada, lo hace de verdad muy bien.

Choques culturales

Después de su llegada no tardó mucho en adaptarse, se ambientó muy pronto y ha sido muy feliz.

Le gusta la comida, el clima, lo efusivo y positivo de la gente, aunque aún le desconcierta la prodigalidad con la que se reparten besos y abrazos como si fuera un apretón de manos, costumbre que le agrada pese a la extrañeza.

No piensa en regresar a vivir a Letonia, aunque no se atreve a asegurarlo. Aquí está bien, y aquí quiere seguir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *